lunes, 14 de marzo de 2011

Los derivados financieros, esos pequeños mutantes...










Al imaginarte un producto derivado ¿qué imaginas?. A mi se me ocurre, por ejemplo, el famoso tomacco de los simpson o esos yogures desnatados de oveja con extracto de salvia que tanto gustan a las chicas de los anuncios…pues bien, la verdad es que los derivados financieros tampoco se alejan tanto de esto…

Todos sabemos que el precio de un bien depende, entre muchos factores, del precio de sus materias primas, pues los precios de los productos o derivados financieros dependen de otro activo. Este activo recibe el nombre de activo subyacente, y puede ser de diferentes tipos: tipo de interés, renta fija, renta variable, índices bursátiles, materias primas o acciones, etc.
En principio parece fácil, ¿no?, pero ya sabemos que los derivados financieros no son productos transgénicos o batamantas, sino que son unos valores con sus propias características, veamos que dice elblogsalmon, la meca de los blogs finacieros:
  -Normalmente cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
  -El precio de los derivados varía con respecto siempre al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
  -También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
  -Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar, aunque también su carácter especulativo es muy grande debido a que no sólo podemos hacer un uso normal de compra y venta de las acciones, sino que también podemos comerciar los con derechos para comprar o vender los activos
  -Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura.

Como anexo, no hay que olvidar que los productos financieros que tengan instrumentos financieros derivados pueden incorporar un riesgo superior debido a las características de esos productos. Por este motivo, tanto las pérdidas como las ganancias de estos productos -hay muchos fondos de inversión que los utilizan- pueden multiplicarse debido al efecto del apalancamiento que es común en los derivados. Sin embargo, hay algunos fondos que utilizan a los derivados primordialmente para disminuir los riesgos de su cartera de contado. Son los derivados de  cobertura.A la hora de la contratación de los derivados financieros lo habitual es que se realice un contrato marco o “Contrato Marco de Operaciones Financieras”.
Y en España, ¿dónde se maneja esto? Según Wikipedia El Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España el MEFF es un mercado organizado regulado, controlado y supervisado por la CNMV y el Ministerio de Economía de España en el que se negocian distintos derivados financieros. Se creó en 1989, tiene sede en Madrid y Barcelona, los productos negociados son:
Futuros y Opciones sobre bonos del Estado.
Futuros y Opciones sobre el índice bursatil IBEX-35.
Futuros y Opciones sobre acciones.

Además, de regularlos se encargan de gestionar las ventas y compras que se realizan a diario a través de una Cámara de Compensación.
Por parte de la juridicidad, la vía judicial presenta gran incertidumbre por la inexistencia de una jurisprudencia sólida sobre la materia. Existen algunas resoluciones judiciales favorables a nivel de Audiencias Provinciales, como las emitidas por la Audiencia Provincial de Jaén el 27 de marzo de 2009, y por la Audiencia Provincial de Álava el 7 de abril de 2009, que coinciden en considerar nulos los contratos por error en el consentimiento. Este error está originado, en el caso de la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, por un desconocimiento de lo que se estaba contratando debido a la falta de información del producto, por la escasa formación del empleado encargado de su comercialización, y por no ajustarse el instrumento contratado al perfil del cliente, mientras que la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, basa el error en la oscuridad de las cláusulas del contrato de adhesión.

Ahora en teoría tendría que hablar de la tipología, que se divide en futuros y opciones. Y lo haré, pero no voy a explayarme en exceso, ya que lo que no quiero es que paséis de largo el párrafo sin leerlo (jaja).
4482_3_2.gifFuturos: Los futuros como producto financiero es un compromiso de compra o de venta de alguna cantidad prefijada a precio de activos financieros. Es decir yo me comprometo con otra persona a que dentro de 2 meses le venderé 1.000 acciones de Telefónica a 5 euros; actualmente si se encuentra a 6 euros a mi no me interesaría, pero como se que puede que dentro de un mes estén a 4 euros, yo no las compro ahora, sino que esperaré a ese momento para sacarle 1 euro a cada una de rentabilidad.
 

Dentro del mercado de futuro sobre todo se negocia con tres activos subyacentes o base: las divisas (a un tipo de cambio predeterminado), los tipos de interés (prestar deuda a ese tipo) y las materias primas (algunas muy habituales como son los cereales o el oro).
 
Dentro de los futuros podemos destacar y vamos a explicar como operaciones más habituales en España los cinco siguientes:
 
  -Seguros de cambio: consiste en contratar hoy a precio y entrega de dentro de un período de tiempo, cantidad y tipo de cambio no cerrado pero si limitado de dos divisas. Dependiendo de la evolución del mercado el comprador o el vendedor se verá beneficiado.
  -Seguro de cambio participativo: es como el seguro de cambio pero si tiene un acuerdo en firme respecto al tiempo, cantidad y tipo de cambio concreto.
  -El forward rate agreement: Un Fra (como se llama habitualmente) es un contrato entre dos partes cuya finalidad es la de conseguir coberturas futuras basadas en los tipos de interés, ya que ambas partes suscriben por un nominal y en el momento que deseen vender se liquida por la diferencia; también dejando abierta la posibilidad de que dicho futuro se negocie de forma infinita en el mercado secundario.
  -Futuro sobre el Euribor tres meses: consiste en la previsión del valor de euribor a tres meses, al ser bastante arriesgado debido a que es muy dependiente de los tipos de interés del a zona euro no se exige una prima inicial pero sí unas garantías por un mínimo del 50% del total de la operación.
  -Futuro sobre el IBEX 35: similar al punto anterior pero basado en el índice bursátil español. Se liquida de forma diaria por la cámara de compensación de la BME (Bolsas y Mercados Españoles).

4482_8_1.gifOpciones: Es muy similar a los futuros pero con una gran diferencia en cuanto al momento de la emisión del derecho de cobro y pago futuro, ya que en ese mismo momento se genera un intercambio económico llamado prima de emisión en el que el vendedor recibe del comprador ese dinero con antelación ante la futura operación.
 
En definitiva tu riesgo y desembolso es mucho menor, tienes opciones sobre una mayor cantidad de derivados con menos dinero, por lo que a la hora de vender tus opciones también ganarás un menor cantidad que con el mercado de futuros. Menos riesgo, pero menor rentabilidad.
 
Dentro de las opciones destacaremos como operaciones más habituales en España las cinco siguientes:
 
  -Cap: compras un derecho que conmuta la diferencia entre los tipos de interés vigente actualmente (por el que suscribes tu opción), y el valor futuro.
  -Floor: es similar al Cap pero en formato bajista; si los tipos de interés bajan tu que suscribiste por un precio mayor financiando operaciones reciba al final, como ocurre en las operaciones a la baja intradía, la diferencia entre lo pagado y la situación final.
  -Collar: es una acción conjunta de Cap y Floor, por lo que tu suscribes a un precio medio y tanto si suben como bajan los tipos de interés puedes encontrar resultado económico, aunque la franja siempre es menor que en cada una de ellas para que le sea rentable al intermediario que nos suscribe esa opción.
  -SWAP de tipos: también llamado técnicamente IRS consiste en un cash flow continuo entre dos agentes financieros en la que una suscribe a tipos de interés fijo y otra a tipos de interés variable dependiendo su necesidad.
  -Opciones sobre divisas y acciones: por último las dos más comunes en donde tienes la opción de compra o venta en un futuro de distintas divisas o acciones dependiendo tu necesidad sobre ellas. Normalmente las opciones sobre divisas y sobre acciones son compradas por particulares y vendidas por entidades financieras y empresas en busca de financiación.
Como enlaces de interés, os dejo este, por ejemplo, que nos habla de su aplicación en la bolsa e incluye un caso práctico.
La Web del MEFF, donde podemos encontrar la situación diaria de estos (ya la había puesto antes, pero por si se os ha pasado).
Un trabajo muy interesante, lo usé para informarme, pero no para redactar, ya que lo vi demasiado completo...
Y ajá, la parte fea que a mí tanto me gusta, donde vemos la cara menos amable de los derivados financieros y la falta de amparo legal que tienen los inversores…
Para terminar, os dejo algunas noticias, sobre todo relacionadas con ámbito legal de estos activos, os recomiendo su lectura.

Al buscar información para este artículo, me ha sorprendido el desconocimiento general que hay sobre este tema, es como el “mutante” de nuestras finanzas, los que hablan de el lointroducen, no se menciona en los medios…creo que si desarrollase algún trabajo sobre los temas del blog, de los tratados hasta ahora elegiría sin duda este, ya que me he quedado con ganas de saber un poco mas de su funcionamiento, tal vez lo amplíe con un post sobre los swap….
Ah! y debo darle las gracias a Oscar por sus vídeos, están muy bien pensados.

0 comentarios:

Publicar un comentario