domingo, 6 de marzo de 2011

Subastas de Bono; ¿Quién da la vez?

Hoy cerraremos lo que yo creo que ha sido un ciclo en el blog, ya que desde mi 2ª entrada me he dedicado a tratar cómo, cuando o porqué se financia un país a través de la deuda pública, así como sus antecedentes y competencias, de todas formas, a partir de ahora y ya que tenemos una base (mejor dicho, yo tengo una base jaja), iré publicando artículos relacionados con los temas tratados, y para no perderse entre tanta “marabunta”, pronto haré un índice, donde vincularé temas, artículos y bloques tratados, buf, yo que pensé que esto de bloguear sería relajado….

Hablemos, pues, de los bonos y subasta, pero antes ¡un poco de historia!

En el año 1600 empiezan las primeras aventuras bursátiles, eran en principio asociaciones de mercaderes marítimos, que buscaban asociarse para conseguir fletes más grandes con el propósito de distribuir luego los beneficios entre los accionistas.
Éste es el verdadero espíritu de la bolsa arriesgar tu dinero en una empresa de mayor o menor riesgo, de hecho muchas aventuras bursátiles han acabado muy mal como la de La compañía de los mares del sur y actualmente algunas otras. Sin embargo este sistema cambió  a partir de la Orden Ministerial de 9 de mayo de 1986, por la que se introdujo el  llamado sistema "holandés", en el que todas las adjudicaciones se hacen al tipo marginal. Esto quedó confirmado con la Orden Ministerial de 22 de enero de 1987 que establece las particularidades del actual sistema de subasta (información obtenida en es.globedia.com)

Después de estas aventuras llegamos a la revolución industrial en el año 1700, dónde se institucionaliza la especialización en el trabajo y por tanto el aumento de la producción, algo que en su máxima expresión recibe el nombre de capitalismo y que es básicamente la forma que tiene la economía en nuestros días. . La primera emisión de Bonos en España se realizó en  Octubre de 1982 mediante el procedimiento directo de prefijar el tipo de interés; 

Ahora vemos de dónde vienes los bonos, pero…¿qué son exactamente los bonos?

Los bonos son activos de renta fija emitidos por el Tesoro a un plazo de amortización que oscila entre 2 y 5 años; (actualmente su emisión es a 2, 3 y 5 años); constituyen una forma de financiación del Estado a medio-largo plazo. Su valor nominal mínimo es de 1.000 €, aunque se pueden realizar peticiones por importes superiores siendo siempre múltiplos de 1.000 €, para profundizar un poco en esta definición hay una pequeña diferencia entre bonos y obligaciones del Estado; todas sus características son iguales salvo el plazo, que en el caso de los Bonos oscila entre 2 y 5 años, mientras que en las Obligaciones es superior a 5 años. Todo esto ya lo vimos cuando tratamos las letras del tesoro, por ello quiero ampliar la información poniendo un link a un e-book bastante interesante

Pero el post se llama “subastas de bonos”, ¿dónde los conseguimos?, en la bolsa ¿no?, pues sí y no, entendemos la bolsa, o el mercado de valores como un conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales negocian los distintos tipos de activos (acciones, fondos, obligaciones, etc) a través de los instrumentos creados específicamente para ello.
Dentro del mercado de valores vamos a hacer la distinción entre mercado primario y secundario, como dos tipos de contratación y negociación totalmente distinta de los valores:
Mercado Primario: Se llama así a la colocación o salida al mercado de nuevas acciones. Es decir son acciones procedentes directamente de la empresa y que normalmente se venden a través de una subasta, un concurso público o la negociación directa. En caso de forma indirecta (entran en juego intermediarios financieros), puede realizarse de cinco maneras:
-Venta en firme: Se cierre en firme una cantidad de acciones por una cuantía determinada, independientemente de si se venden todas o no es un trato cerrado.
-Acuerdo Stand-By: La empresa emisora y el intermediario cierran un preacuerdo, el intermediario realiza las ventas en varias tandas y según necesita ampliar el número la empresa va cerrandole más paquetes accionariales. Esta forma es muy común cuando son varios los intermediarios financieros que simultáneamente gestionan estos valores.
-Best Effort: Venta directa a comisión de los intermediarios; tanto venden, tanta comisión se llevan de la empresa emisora de estas acciones.
-Mercado Gris: Es uno de los más extraños, ya que se realiza usando ciertas partes del mercado que las empresas no usan habitualmente; no son ilegales, pero de ahí su nombre de gris, por el no conocimiento del resultado real al ser un mercado no explorado.
-Colocación Privada: Acciones emitidas y que se colocan en mercado privado a una o varias personas de forma directa pero de carácter privado.

Mercado Secundario: Es por tanto aquel mercado en donde los valores ya emitidos y vendidos en el mercado primarios son simultánea y públicamente manejados en tiempo real por compradores y vendedores, para ello ejecutan sus operaciones de forma directa o a través de los intermediarios financieros correspondientes marcado de este modo el precio real de dichos valores(luego vemos los tipos según emisores)

-A la par: el precio de adquisición coincide con el valor nominal del título.
Por encima de la par: el precio de adquisición es superior al valor nominal.

-Por debajo de la par: el precio de adquisición es inferior al valor nominal.
(Gracias a elblogsalmon.com por la información ;)


Todo esto es muy interesante, y necesario a la hora de invertir, pero a la hora de invertir, lo importante es saber el proceso, ¿no? ¡atentos futuros brokers!

Cualquier persona física o jurídica puede participar en las subastas de Valores del Tesoro.


Las peticiones de los inversores particulares deben obrar en poder del Banco de España, salvo excepciones, antes de las 14,00 horas (13,00 horas si se presentan en Canarias) del penúltimo día hábil anterior al de la celebración de la subasta, si se trata de Letras, o del último día anterior en el caso de los Bonos y Obligaciones.
 
Las peticiones pueden presentarse: 


-En cualquiera de las sucursales del Banco de España;
En este caso, los valores adquiridos quedan registrados en una Cuenta Directa de Deuda del Estado en el Banco de España (son un servicio que presta el Banco de España, actuando como una  entidad gestora más). De esta forma, el inversor se beneficia de unas comisionesen general más reducidas que las de las entidades gestoras, aunque renuncia también a la comodidad de mantener sus Valores del Tesoro en su intermediario financiero habitual.

-En cualquier intermediario financiero (banco, caja de ahorros, cooperativas de crédito, sociedades de valores, etc.). 
Si la entidad elegida es una Entidad Gestora, ésta deberá registrar los valores adquiridos en su "cuenta de terceros" y entregar al inversor el resguardo que acredite que ha realizado la correspondiente anotación en cuenta. Si se opta por un intermediario financiero que no sea Entidad Gestora, éste debe encargar el servicio de registro a una Entidad Gestora, siendo esta última la obligada a entregar el citado resguardo.
-Por Internet, a través de la página web del Tesoro Público, donde no aplican comisiones (tomad nota de lo último y ya sabéis
esta y más información la podéis encontrar en la web www.tesoro.es , si aún no lo habéis hecho, echadle un vistazo.)

Actualmente solo se emiten mediante subasta competitiva.
Al ser activos a largo plazo, no solo se obtienen beneficios a su vencimiento, si no que el inversor cobra de forma anual y pospagable unos cupones que recogen los intereses generados en ese periodo de tiempo. Estos cupones serán abonados a través del Banco de España o de la entidad financiera que gestione la inversión, en la cuenta definida por el inversor.
La colocación de estos valores se realiza con anterioridad a la emisión de los mismos. En el momento de la colocación el inversor desembolsa ya el importe de la adquisición, pero el título no comienza a generar intereses hasta que no se emite. Esto es un aspecto a tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad obtenida por el título.

Como curiosidad, en este enlace podeis ver una subasta de San Salvador, ¡es muy curioso!

Para terminar la entrada he incluido los tipos de bonos que existen según su emisor y una breve explicación, por desgracia no encuentro el enlace que usé, si alguien lo sabe me lo puede comunicar y así lo incluyo. Si os fijais, los españoles tenemos un bono especial (o teníamos, que ahora ya no está la peseta…)
-Bonos canjeables: estos tipos de bonos pueden ser canjeados por acciones que ya existen. Estos tipos de bonos tiene como consecuencia que no hay elevación de capital ni se reducen las acciones
-Bonos Corporativos: estos bonos son emitidos por las empresas no financieras. Se emiten bonos cuando necesitan elevar el capital y no emiten acciones. Los intereses en estos bonos son más elevados ya que hay un mayor riesgo.
-Bonos de arrendamiento financiero: son aquellos bonos que obtienen recursos para las operaciones de arrendamiento financiero.
-Bonos convertibles: es aquel bono que se le concede a un poseedor con la alternativa de canjearlo por acciones a un precio previamente fijado.
-Bonos rescatables: estos tipos de bonos se caracterizan porque son emitidos por una corporación los cuales pueden ser remitidos por la compañía en cualquier momento y a un precio determinado. Estos bonos suelen tener un mayor  interés a pagar por lo que los dueños tienen menos control sobre dicho bono.
-Bono cupón cero: en estos tipos de bonos no se pagan intereses sino que se paga en el mismo momento en el que se amortiza (cuando el importe del bono es devuelto).
-Bonos subordinados: estos bonos son emitidos por instituciones del sistema bancario financiero, a estos se les denominan subordinados ya que se encuentran así en caso de incumplimiento al pago previo de los depósitos de los ahorristas.
-Bonos del Estado: En relación a España, estos tipos de bonos son los denominados Títulos del Tesoro Público (3-5 años), estos bonos tienen una rentabilidad menor pero esto es amortiguado por el corto plazo de tiempo.
-Bonos estructurados: es un tipo de bono que integra un derivado en las condiciones de emisión.
-Bonos de caja: son unos títulos que son producidos por una empresa la cual se compromete a devolver al plazo que se ha establecido el préstamo que ha sido acordado. Los recursos que se obtienen sobre estos bonos producidos se destinan a las necesidades de tesorería de esa empresa.
-Bonos deuda perpetua: este tipo de bonos se caracteriza, porque nunca se devuelve el nominal de bono (principal) pero se pagan unos intereses (cupones) de forma indefinida.
-Strips: son aquellos tipos de bonos de renta fija donde se separan los cupones del principal y ambas partes se cotizan por separado.
-Bonos basura: estos bonos se denominan así porque tienen un alto nivel de riesgo y baja capacidad pero ofrecen un alto rendimiento.
-Bonos titulizados: los bancos o cajas de ahorros convierten una sucesión de créditos hipotecarios homogéneos en una emisión de bonos. Estos bonos son muy conocidos en Estados Unidos, en España, la primera titulización fue en el año 1993 (hipotecas), posteriormente en el años 1996 se utilizó como vía de financiación para que las compañías eléctricas pudieran hacer frente al desplazamiento nuclear; así también RTVE en el año 2002 estudiaba titularizar su deuda con el fin de salir de mala situación financiera.
-Bono matador: estos bonos tienen origen español, son emitidos por organismos supranacionales o empresas multinacionales. Se caracterizan porque están pensados para el inversor extranjero por eso lo del nombre “matador” (caracteriza a los españoles tanto fuera como dentro de nuestro país). Estos inversores optan por la moneda española para captar dinero así como los tipos de interés.

¿Qué, os animáis a invertir en bonos? Antes de eso, deberíais buscar un poco en Internet sobre la situación actual, os dejo unos enlaces a periódicos online o blogs que me parecen interesantes y tratan estos temas, ya sé que me ha salido una entrada muy informativa, pero a la hora de escribirla resultó así, creo que una buena recopilación en este caso es más interesante que una entrada “reivindicativa” o más socarrona , no es mi tónica habitual, pero pronto vuelvo a al carga , y no os preocupéis, que os dejo una buena tira cómica de regalo ¡jaja!





0 comentarios:

Publicar un comentario