domingo, 27 de febrero de 2011

Domingo de Diario: 27F


Allá por Diciembre estaba yo haciendo zapping una noche cuando me topé de bruces con un documental que me encantó, y resume el absurdo de la sociedad de consumo en la que vivimos; COMPRAR, TIRAR, COMPRAR. Este documental , dirigido por Cosima Dannoritzer (podemos ver una entrevista hecha por telespectadores aquí), nos habla de la obsolescencia programada, que es, en términos coloquiales, como se denomina a el hecho de que todo producto tiene una fecha de caducidad programada, cómo se ha llegado a ello, sus ventajas y sus inconvenientes. Tal vez lo que más llame la atención de este documental es la frescura y el dinamismo que desprende, cambiando frecuentemente de interlocutores y mostrando desde un usuario avispado de una impresora ya caduca (que por cierto ¿no pensó que su impresora quedará obsoleta igualmente aunque la arregle, ya que dejarán de fabricar cartuchos para su modelo?), a un activista de derechos humanos y medioambientales que lucha contra una marea de basura electrónica, un rico heredero que recupera una vieja idea o un filósofo con cuyas ideas no acabo de congeniar.

YouTube - OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - ( COMPRAR, TIRAR, COMPRAR )

Otro aspecto que me parece importante es cómo está estructurado el documental desde un punto de vista histórico, ya que enlaza la actualidad con la gestación pasada de la obsolescencia programada, y relacionando las ideas políticas y filosóficas con el desarrollo del capitalismo, algo que no he visto en otros documentales económicos, que se dedican a leer definiciones de forma monótona.

Bajo mi punto de vista, me parece un documental que dentro de la subjetividad no llega al radicalismo, ya que abarca varios puntos de vista, y desde luego me encantó el hincapié que hizo en el hecho de que avances técnicos y éxito comercial no siempre van de la mano, aunque eché de menos que se relacionase ese concepto con el tema del reciclaje. Si alguna vez se animan ha grabar una segunda parte espero que toquen el tema con más profundidad ya que bajo mi punto de vista, en el reciclaje está el futuro, tanto económicamente como a un nivel más ético , ecologiaverde resume bastante bien lo que yo pienso con respecto a este punto:
La obsolescencia programada
No quiero dejar pasar la ocasión de pedir que echéis un vistazo al trabajo de Mike Anane, un activista del tercer mundo cuyo trabajo he descubierto a partir de este documental:
http://www.nodirtygold.org/ghanaakyem.cfm
Me ha sorprendido la repercusión que ha tenido esta emisión en internet, y el torrente de opiniones al respecto, os pondría enlaces, pero son demasiados , como curiosidad, hasta en el foro oficial de la revista Vogue hay un tema abierto al respecto (cuando la moda fue la primera industria en aplicar esto). Lo que más parece haber llamado la atención en la red ha sido el programa ruso para alargar la vida de las impresoras, así que lo he buscado por internet jaja, aunque yo no lo he instalado, por lo que no prometo nada ;)
Epsonianos
Quiero dejar claro que este sistema también tiene cosas buenas, como el goteo constante de puestos de trabajo, el aumento del nivel de vida directamente proporcional al aumento de las "necesidades" en los países desarrollados...el problema es que al igual que con nuestra ya famosa impresora, la obsolescencia programada también tiene sus días contados, y llegará un momento en el que al igual que con el mercado inmobiliario, el círculo viciosa del consumo terminará porque será imposible mantenerlo en movimiento (ya nos empezamos a quedar sin combustible, aunque sea por otras causas y esto repercutirá en el mercado automovilístico ¿verdad?, pues así con todo).
A pesar del enfoque que yo le estoy dando, creo que lo que se denuncia en este documental es el pero precio a pagar por el supuesto "progreso", que implica móvil nuevo cada 6 meses, ordenador nuevo cada 2 años, o ropa nueva cada 2 semanas. En la página de rtve.es podemos visualizarlo, comentarlo e incluso ver los distintos puntos de vista de algunos participantes en el.
Comprar, tirar, comprar el documental - RTVE.es

Espero que os halla parecido interesante esta entrada, puede parecer que no trato un tema de actualidad, pero yo creo que lo que trato es uno de los problemas base actuales, que bien vale por un artículo, me encantaría que dejaseis algún comentario para debatir sobre el tema ¡gracias por leer!.

0 comentarios:

Publicar un comentario