domingo, 20 de febrero de 2011

LA CRISIS DE LA DEUDA PÚBLICA I: ¿EL DECLIVE DEL SISTEMA O UN CICLO ECONÓMICO MÁS?

'Cuando empecé a escribir mi segunda entrada me choqué de bruces con el concepto de deuda pública (necesario para entender las Letras del Tesoro), y como me quedé con ganas de averiguar un poco más, decidí adentrarme en este espinoso tema. ¡¿A quién se le ocurre?!, tras días de recopilar información e intentar entenderla, me he visto obligada a dividir en dos “post” este tema para facilitar su lectura. En este primer bloque trataré de forma resumida la crisis de la deuda pública y su repercusión en el exterior, mientras que en el siguiente me adentraré en cómo se vive en este país.

Señoras y señores, con ustedes :redoble de tambores:…¡la crisis!. Si si, hay estaba, agazapada entre los brotes verdes y los sinónimos. Esta especie no es tan peculiar como todos creemos si nos atenemos a las palabras de Karl Marx, si no que se presenta de forma cíclica, debido a que el enorme poder inherente al sistema de fábrica (un método productivo y organizativo creado durante la revolución industrial inglesa)y su dependencia de los mercados, necesariamente lleva a un incremento de la producción que los satura, disminuyendo los precios y produciendo la paralización de la producción; en una repetición de periodos de actividad moderada, prosperidad, superproducción, crisis y estancamiento (veremos con más detenimiento esta teoría apoyándonos en la evolución del sector de la construcción en nuestro país en la segunda parte).

Tranquilos, amigos míos, dejen de sorber sus frapuchinnos limited edition, de teclear aburridos sus iphones o de mirar con desprecio a esos hippies que están manifestándose contra el hambre dos calles más allá, y préstenme atención ¡todos sabemos que lo que decía Marx era una patraña!, que ahora lo que se lleva en el mundo financiero es el keynesianismo, con el que nuestro amado Estado de Derecho justifica que en cada ejercicio, exista un déficit de ingresos (gasto de más dinero del recaudado), debido a que, en un alarde de humanidad, asumen gastos sociales y políticos (ya se sabe, aviones, vacaciones, anuncios de las juventudes del PP y tal…). ¿Cómo que el reparto de ayudas es un laberinto burocrático? ¡eso es que usted no jugó lo suficiente de pequeño a la búsqueda del tesoro!, ¿cómo que el sistema no evalúa de forma individual cada caso, usted se cree que esto es el bosque de los 100 acres?, ¡¿cómo que corrupción!?, ¡seguridad, encierren a este agitador y pónganle una doble ración de GH, HMYV y Sálvame!. En fin, tras esta lamentable interrupción permítanme explicarle que para financiar este déficit público inevitable, el Estado ideó, entre otros, un sistema de emisión de deuda pública, la cual, si requieren de una definición es una forma de obtener recursos financieros para el ente público emisor (un país, una provincia…)que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono. Las letras del Tesoro, bonos y obligaciones constituyen una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Son además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, como para la inversión a medio/largo plazo o cuando se necesita urgentemente dinero para pagos.
Normalmente, se suele calificar el riesgo de esta inversión como bajo, basándose en los intereses que se obtienen al final del periodo (Letras en 3, 6,12 o18 meses, bonos en 3 o 5 años, obligaciones en 10, 30 o +) y la tranquilidad que siente el inversor.
¿Para que sirve todo esto? básicamente, para entender este video humorístico sobre la teoría keynesiana, ahora podran proclamar orgullosos que han entendido un sketch de Ciudad K

Bueno, prosigamos nuestra visita a esta nuestra objetiva realidad económica; resulta que un día apareció la crisis financiera global, dicen las malas lenguas que por  culpa de la burbuja hipotecaria de EEUU (introdúzcase himno). El caso es que numerosos bancos y empresa relacionadas con el mundo de la bolsa atravesaron dificultades económicas, he incluso algunas debieron ser rescatadas por el Estado-s Unidos (introdúzcase himno), siendo el caso con más repercusión internacional el de Lehman Brothers (/señor Assange, si tiene algo de tiempo en la cárcel y tal, no estaría mal que publicase la información que nos prometió/…ah, e introdúzcase himno). Esto ocasionó que dejasen de ofrecerse créditos, hipotecas, etc…y con el sistema americano, también cayeron, en mayor o menor medida el resto, ya que el ciudadano medio dejó de consumir, perjudicando a más empresas, y generándose un clima de desconfianza y desempleo ¡maldita sea, consumid!, pero mantengamos la calma, aún nos queda Hanna Montana y la Factoría Disney, recordad, ¡su debilidad son sus hijos!.
Emmm, como iba diciendo, este ambiente insostenible obligó finalmente a la clase política internacional a tomar cartas en el asunto, creando (o haciendo como que crean, para más datos, el plan E de España) empleo, ayudando o nacionalizando empresas, etc, lo cual ocasionó un desgaste importante en las arcas públicas, que hizo que la confianza en el sistema de financiación de la deuda pública se tambalease, los intereses crecieran, y que aquello se convirtiese en caldo de cultivo de especuladores como nosotros, señoras y señores, para mas señas, este interesante video, en el que encontramos una fácil forma de estafar y engañar a los ciudadanos

Pero tranquilos, aunque parece que mejora, a este círculo vicioso aún le podemos sacar jugo. Centrémonos en Europa, por ejemplo. La UE  se ha limitado a manejar su economía desde un punto de divisa dejando de lado las reformas fiscales y laborales que deberían acompañar la política monetaria de la Unión, por ello, ha sido uno de los bloques económicos más afectados, obligando a los miembros más fuertes de la Unión a comprar la deuda pública de los más débiles. Repasemos la caída de alguno de los PIGS 
-GRECIA:
El caso de Grecia se explica por su estado de iliquidez evidenciado en la imposibilidad de asumir su deuda cercana a los 100.000 millones de euros, de los que la casi totalidad corresponde a bancos europeos. Lo que por otro lado explica que la solución a su inconveniente deparará, a la vez, tranquilidad a sus acreedores comunitarios que son fundamentalmente alemanes y franceses. Pero también, por su consecuente estado de insolvencia evidenciado en el estado deficitario de sus cuentas o presupuestos; algo que, como es sabido, es atribuible a su Administración. Sin embargo, la actualmente vigente tendría poco o nula responsabilidad al respecto, al llevar poco tiempo en el poder. Las ayudas con las que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) han salido al rescate de Grecia y pueda así evitar la suspensión de pagos, asciende a 110.000 millones de euros.
-IRLANDA: Convertida durante los años noventa y el primer lustro del nuevo milenio en un ejemplo de milagro económico y de aprovechamiento eficaz de las ayuda europeas, Irlanda ha sufrido la crisis como casi ningún otro país de la Unión. Su PIB cayó un 7% y su déficit público fue arrastrado por el enorme gasto en subsidios en que derivó tanto la destrucción masiva de empleo como las inversiones en el rescate de entidades financieras en riesgo de quiebra. Ese déficit se aupó por encima del 14%
La Comisión Europea augura que el PIB seguirá cayendo casi un punto este año, con el déficit todavía en el entorno del 12% (cuatro veces más de lo que admite el Pacto de Estabilidad de la UE) y la deuda pública rozando el 100% del PIB, cuando hace apenas cuatro años no llegaba al 25%.La situación del sistema bancario y el acelerado endeudamiento del Estado es precisamente lo que más preocupa en Bruselas. Las corporaciones irlandesas más importantes recibieron notas muy bajas en los test de estrés de la banca europea publicados en verano, lo que mermó la confianza en todo el sistema financiero y en la solvencia global del país. El pasado viernes el Banco Central Europeo tuvo que intervenir adquiriendo masivamente deuda irlandesa, para evitar que su interés se disparara hasta límites inasumibles. Los bonos a diez años se pagaron ayer a casi un 6,3%, aunque Dublín logró colocar alrededor de 1.500 millones en deuda.
Ya sabe todo lo necesario, recuerden, vigilen bien a Portugal y no olviden pasar por la tienda de regalos, por el pasillo de la izquierda, gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario