domingo, 13 de febrero de 2011

Domingo de Diario: 13F

DOMINGO DE DIARIO: 13 DE FEBRERO

Hoy, que se inaugura una nueva velada goyesca, inauguro yo una nueva sección en mi blog, exenta de ladrones, no como otras (¡de verdad, que yo me compro el suplemento del periódico los domingos!). En esta sección comentaré algunas de las noticias que han sido publicadas durante la semana desde el punto de vista económico.
Comenzaré con esa noticia por la que nuestros amigos amantes de los videojuegos se han hecho el harakiri, inmolado, o simplemente llorado mucho:


Adiós, Guitar Hero, adiós
10
FEB
2011
16:57
Corren malos tiempos para la lírica. Sí, literalmente. Activision ha anunciado en las últimas horasque cancela Guitar Hero, una de sus sagas de más éxito y cuyas cifras de ventas habían bajado hasta niveles alarmantes. A los melómanos nos queda cruzar los dedos, ponerle una vela a nuestra banda particular y rezar para que Rock Band no siga por el mismo camino, aunque las cosas no pintan muy bien.

Guitar Hero supo convertirse a mediados de la década pasada en uno de los peces gordos no sólo de Activision, sino de la industria del videjuego. La brillante idea de poner al jugador en la piel de una estrella del rock con una guitarra de plastiquete fue un tornado que arrasó las estanterías de medio mundo. Para que nos hagamos una idea, con la tercera entrega, Activision vendió millón y medio de unidades en los primeros meses por las 86.000 del Warriors of Rock. Tela.
Las causas de la bajada de ventas son muchas y conocidas por todos. A la falta de gandes avances en los juegos, que se han dedicado a sacar copias de sus títulos año tras año con ligeras modificaciones, salvo honrosas excepciones, se unen unos precios desproporcionados para unos instrumentos que, no nos engañemos, no dejan de ser tecnología de finales del siglo pasado. Y más importante todavía, cuando las sagas musicales llegarno a la cima y vendieron todos los instrumentos posibles, intentar mantener un modelo de negocio que obliga a los usuarios a comprar instrumentos porque sí, pudiendo utilizar los antiguos, no tiene muy buena pinta.
La muerte de Guitar Hero es una mala noticia para los amantes del género musical. Terrible. Y deja a los seguidores de Rock Band, entre los que me incluyo, tiritando. Queda claro que el modelo actual es inservible y que tocará estrujarse los sesos para buscar alternativas. Mientras tanto, que se vayan quitando de la cabeza la idea de un juego al año con instrumentos de 100€.
No menos importante, y relacionada con la muerte de Guitar Hero, ha sido la noticia de la cancelación de varios proyectos de Activision. Tony Hawk, DJ Hero, True Crime, del que hablamos hace poco en este blog, y el citado Guitar Hero desaparecen, algunos sin llegar a ver nunca la luz. Pero este tema lo trataremos con más calma en otro post.

Este artículo de Jaume Esteve anuncia lo que era inevitable, que esos amantes del karaoke y la música rock se hartaron de gastarse los cuartos en una nueva guitarrita para cada nueva versión. Hasta aquí bien, pero ¿qué ha pasado en realidad?, todos sabemos que la industria de los videojuegos ha conseguido permanecer viva mientras otras muchas, como la de los DVD o el incipiente BLUE-RAY no han conseguido pasar la criba de la última crisis y las descargas on-line, ¿por qué una saga tan exitosa como la de Guitar Hero fracasa de tal forma que se debe cancelar su producción?

La respuesta es simple, hasta el recurso más rentable si es explotado hasta extremos obscenos , termina por ser inservible (señores de las petroleras, tomen nota). Allá por los años 50, unos directivos se dieron cuenta de que sus tostadoras, por ejemplo, se vendían mejor con un diseño atractivo. Es más, si cada poco sacaban una tostadora que hacían percibir a los consumidores como innovadora (aunque fuera igual), ¡la volvían a comprar!. ¿Por qué entonces molestarse en investigar cómo mejorarla, si la van a comprar igual? ¡Nos gastamos mucho menos en fabricarla con forma de vaca, o rosa, o que haga la forma de Mickey Mouse en la tostada! ¿Quién no quiere un Mickey Mouse en su tostada?.

Esta mentalidad, que junto al incipiente marketing de entonces y el inicio de la obsolescencia programada (prometo reportaje y comentario), fue la impulsora de lo que se entiende hoy por economía, que fue la que los directivos de Activision adoptaron: “La gente tiene poco dinero, pero demandan videojuegos ¿qué hacemos? ¡Ya lo sé!, en lugar de sacar 1 bueno y mejorado, aunque algo más caro (con nuevos gráficos, novedades, en fin, todo lo que implica el I+D+i necesario en cualquier empresa) cada 4 años, sacamos 2 exactamente iguales al año, total, cambiamos la guitarrita, metemos un par de canciones nuevas, y, si me apuras, para los más quejicas sacamos una batería o algo así, y así, sin darse cuenta, se gastan más"

La formula funcionó, señores. Durante casi 10 años, la formula funcionó, pero hay algo con lo que no contaron estos directivos, el consumidor ha evolucionado (bueno, un poco, aún hay tostadoras del ratón más querido). Resulta que un día Pepe Pérez se encontró con 15 guitarras, 3 micrófonos y una batería, que sólo eran compatibles con UN juego de los 17 que tenía. Y Pepe Pérez entró en Google y se enteró del tinglado, y habló con otros usuarios con problemas, y todos dejaron de comprar videojuegos, porque Pepe Pérez ya no era un cliente dudoso, sino parte de una masa MUY CABREADA, que crecía por segundos. Y un día las ventas se pararon, porque los papás se cansaron de comprar mil juegos iguales a sus retoños espinillosos, y los retoños más creciditos se cansaron de tirar su dinero. Y los directivos tuvieron que desmantelar el chiringuito.
¿La moraleja: a veces la masa es buena?, no la moraleja es que la gente se está cansando, y que el resto de compañías deberían de aplicarse aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”.

Yo sé que ahora están tristes, pero también sé que cobrar lo mismo por una guitarra “de juguete” que por una de verdad es algo de locos. El sistema está dejando de funcionar, cada vez somos más.


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