martes, 22 de febrero de 2011

EL RIESGO-PAIS : PRÓLOGO DE LA GLOBALIZACIÓN


¿Qué será el riesgo-país? Así, a bote pronto, mi brillante intelecto deduce que puede ser el riesgo que se asume al invertir en un determinado país…si, así era, fue muy difícil, mis neuronas no aguantan más, buenas noches. 

Venga, va, tras esta lamentable broma podemos continuar. Decidí abordar este asunto porque que me parece fundamental para entender temas como la crisis de la deuda pública o cómo funcionan las letras, bonos y obligaciones del Estado, por ello amigo lector, me gustaría que contemplases esta lectura como una especie de “prologo” a la hora de indagar en el mundo de las relaciones comerciales internacionales, apasionantes pero complejas. Tal vez por ello para muchas de las empresas que se dedican a el mundo financiero es un factor muy importante que se estudia en un departamento especial de Gestión y Estudio de Riesgos, o contratan a empresas externas para realizar esa labor (http://www.lifien.com/clientes.htm), pero nunca la descuidan.

Recomiendo leer este artículo en el que se relaciona el riesgo-país con el riesgo-empresa.

Pero ante todo te estarás preguntando ¿de dónde sale este término de “riesgo-país”? pues como diría Troy McClure acompáñame, pequeño Jimmy, y te lo mostraré. Retrocedamos a los años 50, en EEUU Elvis rompía moldes, y en el mundo financiero la banca crecía a un ritmo frenético internacional (como las caderas del susodicho), en este entorno nacería el protagonista de la entrada, que, sin embargo, alcanzaría su momento de gloria en la crisis latinoamericana de principios de los años 80, de la que podemos encontrar información detallada aquí.

Intentando dar una definición muy ambigua, me arriesgaría a decir que el riesgo-país es un índice que mide el grado de riesgo de inversión en un determinado país para las potencias extrajeras que tengan intención de ello. Si queremos verlo desde un punto de vista financiero distinto, podríamos decir que está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pública de un país, expresado como una prima de riesgo,( es decir, la probabilidad de que una inversión en ese país generara pérdidas). No hay que olvidar también el factor del sector privado, es decir, que en caso de impagos o insolvencia de cualquier deudor privado, las pérdidas son ajenas el Riesgo-Pais.
 En Monografías.com encontramos una lista de factores financieros a tener en cuenta:
-Prima por inflación: Es la compensación por la declinación esperada del poder adquisitivo del dinero prestado.
-Prima por riesgo de incumplimiento: Es la recompensa por enfrentar el riesgo de incumplimiento en el caso de un préstamo o bono.
-Prima por liquidez: Es la recompensa por invertir en un activo que tal vez no pueda ser convertido rápidamente en efectivo a un valor de mercado conveniente.
-Prima por devaluación: Es la recompensa por invertir en un activo que no está nominado en la divisa propia del inversionista.
-Prima por vencimiento: Entre mayor sea el plazo en que vence el bono menor es la liquidez del título, y mayores los riesgos de volatilidad.

Sin embargo, ninguna de estas definiciones serían correctas sin el motivo por el cual es tan difícil llegar a un resultado ya que influyen factores económicos, financieros y políticos que pueden afectar la capacidad de pago de un país, por ello el análisis de Riesgo País requiere un amplio conocimiento de la economía internacional y de la macroeconomía así como de las instituciones sociopolíticas y de la historia del país objeto de estudio. Para entenderlo mejor, el banco de España nos proporciona una tabla bastante interesante, aunque, para mi gusto, le falta incluir a los mercados, unos de los principales pulmones de cualquier economía estatal, asi que, bajo este concepto, calcularemos el riesgo país basándonos en EEUU (inserten himno), ya que es el país con menor riesgo de caer en el mercado (ejem ejem, si se quiere mi opinión, de cosas como estas se aprovechan en EEUU para seguir siendo fuertes, y luego nos quejamos…).
Para determinar el valor mínimo de la rentabilidad que debe buscarse, los inversionistas suelen utilizar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) elaborado por el banco de inversión estadounidense J. P. Morgan, que curiosamente, tiene numerosas filiales en Latino América, al final en la HISTORIA, todo cuadra…, bueno, el caso es que el EMBI comenzó a publicarse en 1995, con el fin de reflejar los rendimientos de una cartera de deuda de los mercados . Este indicador, es una herramienta de análisis económico, de poca profundidad, pero utilizada ampliamente debido a su practicidad de cálulo, la cual se expresa en puntos básicos (centésimas de punto porcentual) y expresa la diferencia que hay entre la rentabilidad de una inversión considerada sin riesgo, como los bonos de FED a 30 años, y la tasa que debe exigirse a las inversiones en el país al que corresponde el indicador; así logramos entender la fórmula para calcularlo (por cierto, ¡gracias Wikipedia!); 

( TIR de bono del país de análisis - TIR de bono de EEUU ) x 100 =  RIESGO PAIS


Podemos encontrar distintos tipos de países: los tipo A, B, C ,D .
-Los países tipo A: son aquellos que a penas tienen restricciones, no se diferencia entre empresas extranjeras y domésticas.Poca probabilidad de enfrentamientos, disturbios,,,
-Los países tipo B:  existen algunas amenazas por parte de extranjeros, normalmente por la idea de que lo inversores nacionales tenga cierta parte del capita. Puede que existan perturbaciones.
-Los países tipo C: existen restricciones considerables, y de enfrentamientos.
-Los países tipo D: serían las características del C pero de manera elevada.

[foto de la noticia]A Noviembre del pasado año, la prima de riesgo española registró un máximo histórico desde la introducción del Euro, al alcanzar un diferencial de 266 puntos básicos, a pesar de que se llegaron a rozar los 300 puntos básicos. ¡Venga, es momento de sacar el orgullo patrio y decir que lo merecemos, señores! 
Menos mal que nuestros amigüitos los chinos aún nos quieren
No es que me encante el artículo, pero expresa bastante mejor las causas y consecuencias de la compra de deuda extranjera por parte de esta gran potencia que muchos medios más importantes y “serios”, cuya gran aportación a la noticia fue mostrar como nuestros conciudadanos asiáticos preparan una tortilla de muerte, dios que vergüenza ajena pasé, en TODOS los informativos echaron lo mismo, es más, en uno comentaron lo sano y majote que era el PRESIDENTE de China; señores de la tele, que es cierto que China es la 1º potencia mundial en este momento, pero es una DICTADURA, gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario