martes, 8 de febrero de 2011

Letras del Tesoro: ¿La mejor inversión?


¿Cómo se financia el Estado? La entrada de hoy no reivindica, sino informa, ¿Cómo se financia un país como España, con una población de más de 47.021.031 habitantes?.
La forma más conocida para ello son los impuestos (tasas, transferencias, sangrados varios y diversos…). También se puede recurrir a la expansión monetaria, pero Alemania no lo recomienda, y ya sabemos que en España, lo que recomienda Alemania…¡va a misa!


La economía de nuestro país es un flujo constante de dinero, que hoy en día es inconcebible sin las relaciones económicas con el exterior. Todos conocemos los efectos de la globalización, un efecto colateral del capitalismo que ha reformado por completo la forma de ver el mundo en apenas 100 años, pero…¿sabemos en qué afecta esto a nuestro pais?.

El Estado español ha encontrado una fuente de financiación en la deuda pública, que siendo una forma de obtener recursos financieros para el ente público emisor (un país, una provincia…)que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, como para la inversión a medio/largo plazo o cuando se necesita urgentemente dinero para pagos.
La deuda pública en España tiene fama de ser una inversión segura ya que tiene un riesgo mínimo y aseguran ganancias. Por si acaso hay dudas, las agencias de calificación de riesgo, como esta, suelen realizar valoraciones periódicas de estos activos a nivel mundial. A la hora de invertir, siempre nos podemos orientar por San Google, a ver que encontramos:
Esta deuda pública se estructura en un plazo fijo, es decir, no se puede cobrar hasta su vencimiento, por lo que si una persona quiere recuperar su inversión, busca un comprador de sus títulos, que le pagará algo más de lo que a él le costó el título, esto hace mucho más atractiva la deuda pública para los inversores, al aumentar la liquidez.
 


Dentro de los distintos activos que emite el Tesoro Público, las LETRAS DEL TESORO sean quizás el más conocido, pues ha sido un destino tradicional del ahorro de las empresas y los particulares.

Así pues se trata de un activo emitido por el Tesoro con un vencimiento igual o inferior a los 18 meses y que tiene un nominal de 1.000 euros. Como ya hemos visto antes, su característica principal es que se emiten a descuento. Son emitidas mensualmente y tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% (para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona física) y del 21% (para las rentas que excedan de los 6.000 euros indicados). Están exentos de retención fiscal y se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitación, adquisición, etc, de las mismas.

Para invertir en este tipo de activos tenemos dos opciones, acudir a una entidad financiera tradicional o bien hacerlo directamente a través de una cuenta directa en el Banco de España.

Así si nos decantamos por la segunda opción, a través del Banco de España, tan sólo podremos adquirir activos a su emisión y por tanto deberemos acudir a la subasta, ya sea de forma competitiva o no competitiva. En este caso tendremos que tener presentes los límites de las subastas para este tipo de activos:

I) Subasta competitiva, no hay límite para la puja.
II) Subasta no competitiva, la petición no podrá superar los 200 títulos, o lo que es lo mismo 200.000.- €.
 
A pesar de las desgravaciones fiscales, al comprar letras del tesoro incurrimos en una serie de gastos y costes que varían sustancialmente en función de a través de quién realicemos la inversión.

a) Inversiones realizadas a través de entidades financieras:
- Comisión a la compra.
- Comisión a la venta o amortización.

b) Inversiones realizadas a través del Banco de España
- Una única comisión a la amortización en concepto de transferencia, ya que no podemos tener cuentas de dinero en el Bando de España y por tanto a la amortización del activo nos hará una transferencia para abonarnos el nominal en una cuenta que habremos designado previamente.

Si te interesa su fiscalización, puede interesarte este enlace procurado por abanfin, de donde también he sacada mucha información, y que junto con wikipedia, ha sido mi principal fuente de documentación:

En Aulafacil, nos encontramos con que hay dos opciones a la hora de calcular la rentabilidad que obtiene el inversor; letras con vencimiento a menos de 1 año y a más de 1 año:
Si vence antes de 1 año, se aplica la ley de capitalización simple

I = C_0 \times i \times n
 y si vence después se aplica la ley de capitalización compuesta
En este vídeo del usuario valoro22 podemos observar el cálculo de la rentabilidad de una letra del tesoro, ¿no os resulta familiar ;)?


Mención aparte merece la página web de las letras del tesoro, tesoro.es. En ella podemos encontrar información actualizada al minuto sobre el valor de la deuda pública española.

No podemos acabar esta entrada sin hablar de la reciente crisis de la deuda pública española y de cómo afecta a la emisión de letras del tesoro, y este artículo resume bastante bien la situación actual, que, en mi opinión, resume bastante bien la lógica conclusión que podemos hallar si leemos la información, que es, en resumen,
que España sigue siendo AA según las agencias de calificación y nuestra deuda pública sigue vendiéndose con bajos intereses, lo cual quiere decir que confían en nosotros, pero también que las Letras y Bonos apenas rentan.


Pero para aquellos lectores que quieran pensar un poco más en los tejemanejes de este mundo, dejo una opinión bastante controvertida pero creo que realista:

Bajo mi punto de vista, seguiré la emisión de deuda pública y Letras del tesoro de cerca, me parece que puede llegar a ser el “tablero de ajedrez” de la nueva política económica internacional, si ya no ha empezado a serlo:

¿Quién será el ganador? 

0 comentarios:

Publicar un comentario